Powered By Blogger

lunes, 9 de febrero de 2015

Delirium Tremens

En 1902 Léon Huyghe se instaló en Mellein. Tan sólo cuatro años después, en 1906, adquirió la fábrica de cerveza, y le puso el nombre de "Brouwerij-Mouterij den Appel". Durante la Primera Guerra Mundial, muchas fábricas de cerveza se vieron envueltas en problemas y, una vez finalizada la guerra, las calderas para la elaboración de cerveza, reclamadas por las fuerzas de ocupación, tuvieron que ser sustituidas lo más rápidamente posible. 
Actualmente, una de esas calderas culmina el bar del museo, como si de una cúpula decorativa se tratara.


En 1936 comenzó la construcción de un vasto complejo.
En 1938 el nombre "Den Appel" fue sustituido por Brewery Leon Huyghe Ltd.
Este edificio acogería la nueva fábrica de cerveza a partir de 1939.
En 1939 finalizó la construcción de los nuevos edificios alrededor de Geraardbergsensteenweg. Dentro de ellos se encontraba la nueva sala de elaboración de cerveza, que sigue siendo el orgullo de la fábrica.
Tras varios procedimientos de prueba y error, por fin en 1945 se elaboró la primera cerveza de calidad: la "Golden Kenia", llamada así por una variedad de cebada francesa. Esta cerveza ganó varios premios:
·         en 1951 fue galardonada con el título de la excelencia por la ciudad de Gante.
·         en 1953, ganó la cruz de honor en Dortmund
·         en 1958 consiguió el primer premio
Durante la década de los 70 las ventas cayeron y fue necesario tomar medidas. Los problemas se resolvieron gracias a un cambio realizado en el enfoque de ventas.
Además de los más de 300 pubs en los que era obligatorio vender la cerveza, la fábrica dejó de centrarse en los pequeños comerciantes de cerveza, que de todas formas tenían un número cada vez mayor de clientes en busca de grandes marcas. Trasladó su foco de atención a las entidades colectivas, como restaurantes de empresas, departamentos de servicios sociales, hospitales, colegios, ferrocarriles, etc., donde la fábrica también podía vender cervezas de mesa y limonadas, además de la cerveza lager.
Durante la reforma radical de la fábrica de cerveza en 1985, se formaron divisiones de producción y de empresa. La reestructuración de la empresa se acompañó de una considerable inversión financiera, y se cambió la producción de la tradicional cerveza Pilsen por la de cervezas de alta fermentación. Por primera vez, se contempló la opción de exportar. El 5 de julio de 1985 salió al mercado la cerveza de color ámbar "Artevelde". La fábrica producía entonces 13.500 hectolitros.
En 1987, la fábrica comenzó a fermentar cerveza embotellada, produciendo así la "Artevelde grand cru".
El 26 de diciembre de 1988 nació la famosa "Delirium Tremens". El carácter particular y el sabor único de «Delirium Tremens» son el resultado de tres tipos diferentes de levadura. Su original envasado, que recuerda a una botella de cerámica de colonia, así como su colorida etiqueta, contribuyó a su éxito. La etiqueta es una representación de las diferentes fases de la producción de la "Delirium Tremens"; el "Elefante Rosa" ya estaba en pie y listo para conquistar el mundo.
Para conmemorar el bicentenario de la Revolución Francesa en 1989, se lanzó la cerveza local "La Guillotine".
En 1992 se fundó la "Cofradía del Elefante Rosa". Su tarea consistía en promover la "Delirium Tremens" y otras cervezas de Melle.
En 1997, la cerveza estrella, «Delirium Tremens», recibe una nominación a "la mejor cerveza del mundo". Una medalla de oro durante el "Campeonato Mundial de Cerveza" en Chicago (1998) confirmó este reconocimiento a nivel internacional. El nombre Delirium Tremens habla por sí solo. Las palabras simplemente no pueden describir el complejo sabor de esta cerveza, el color es dorado; la espuma suave y cremosa.
Esta cerveza tan etérea y radiante contiene trazas de lúpulo y algún matiz sorprendente de malta.
El regusto es afrutado, casi de cereza.
Un cálido brillo alcohólico baja por la garganta hasta llegar al estómago. Esta cerveza debe tomarse despacio, para que pueda revelarse en cada dulce trago. Delirium Tremens tiene mucho cuerpo, un gran sabor en boca, y un regusto largo y dulce.
En el 2000 la fábrica renueva la totalidad de su capacidad de levadura y cerveza lager: se incorporan en la sala recién construida 16 tanques de levadura cilíndrico-cónicos (capacidad de 100 a 600 hl). Se produce el desmantelamiento de la antigua bodega de cerveza lager.
El 5 de febrero, la fábrica invita a todos los productores de cerveza belgas a la celebración del Rey de la Cerveza.
A la cartera se suman nuevas cervezas: Delirium Christmas, una cerveza de color ámbar con un 10% de alc. /vol., que se vende como las rosquillas en Estados Unidos.
2004
En estrecha colaboración con OXFAM, en 2004 la fábrica elabora dos cervezas de alta gravedad: una rubia y una negra de 7,5% de alc. /vol. La mitad de los ingredientes utilizados proceden del comercio justo: quinua, arroz y caña de azúcar. La producción crece y se instalan cuatro nuevos tanques cilíndrico-cónicos con una capacidad de 1.200 hl cada uno. La fábrica construye también nuevas bodegas (2.400 m2).
 En 2005 la fábrica celebra su 350 aniversario y el centenario de su obra maestra, "Delirium Tremens".
La fábrica alcanza el hito histórico de 100.000 hl en 2008, se instala un despaletizador para botellas nuevas y la fábrica sigue expandiéndose con 2.000 m2 de almacenes y 580 m2 adicionales de zona de calor. El tratamiento de agua se ve incrementado con un tanque de contención adicional de 80 m3. La fábrica adquiere 10 nuevos tanques cilíndrico-cónicos de 700 hl cada uno y 3 tanques (para la bodega diáfana) de 250 hl cada uno.
2010

Se elaboran nuevas cervezas: Artevelde Premier Cru, Delirium Red y Mongozo Premium Pilsener (sin gluten, biológica y de comercio justo), elegida como la mejor cerveza lager belga durante la feria Horeca Expo en noviembre. Se modifica la fórmula para La Guillotine y la cerveza gana una medalla de plata durante el European Beer Star de 2010. Se instala una máquina para la pasteurización en túnel y otro despaletizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario